La guerra,
concebida como un ritual, repleto
de misticismos y aspectos de religiosidad,
obedecía
fundamentalmente a la necesidad
de dominar a otros pueblos, para así obtener
bienes
tributarios que alimentaban a la gran urbe de
Tenochtitlan.
La guerra para los mexicas era en una actividad
La guerra para los mexicas era en una actividad
económica por excelencia,
actividad
vital que,
junto con la agricultura, garantizaba
el sustento de una civilización compleja
y cada vez
más demandante.
Además de
su papel económico,
cada conquista militar jugaba un
papel
de legitimación de la clase
gobernante.
El sacrificio de los derrotados proporcionaba la sangre
de los que
aseguraba la continuidad del sol y,
por lo mismo, la continuidad de la
gran
Tenochtitlan.
Dentro de la cultura mexica el sacrificio de prisioneros
Dentro de la cultura mexica el sacrificio de prisioneros
capturados cobra una
gran importancia,
lo cual
obliga a la maquinaría del estado
mexica a buscar continuamente prisioneros
para
ofrendar a
sus dioses. Por ello, es
importante diferenciar
dos tipos
de guerra:
las
guerras de conquista
y las guerras floridas.
Las guerras de conquista
buscaban
ampliar los territorios dominamos y
cobrar
nuevos tributos -o castigar a pueblos poco
colaboradores-, y colateralmente capturar
prisioneros. El objetivo principal de este tipo
de guerra era tomar la ciudad
enemiga.
Por otro lado, las guerras floridas buscaban
Por otro lado, las guerras floridas buscaban
directamente la captura de
prisioneros para
ofrecerlos como sacrificios a los dioses y estaban
organizadas
de antemano, pactando el sitio
y la fecha del encuentro
rangos militares Aztecas
» Cuando un joven guerrero capturaba su primer enemigo
sin ayuda se convertía en hombre. Pasaba a ostentar el
rango de Tlamani y recibía un manto con diseños de flores
(tiyahcauhtlatquitl).
»Dos enemigos capturados: recibía un tlahuizli y un
»Dos enemigos capturados: recibía un tlahuizli y un
gorro cónico llamado capilli (herencia Huaxteca), todo
marcado con diseños negros, descritos como zarpazos
de águila. El color podría ser rojo, azul o amarillo
(en relación a los colores en los que se divide el
mundo) y el uniforme se denominaba cuextecatl.
Estos guerreros podrían ser los que algunos autores
clasifican como Guerreros flecha (Tequihua).
» Tres enemigos capturados: recibía una capa
» Tres enemigos capturados: recibía una capa
(Checailacacozcatl), una insignia con forma de
mariposa llamada Tlepapalotlahuiztli y el titulo
de Tiachcauh (líder de Jóvenes) y podía acceder
al Telpochcalli para enseñar a jóvenes guerreros.
Además se convertía en tequihua (veterano).
vestimenta de ocelototec, es decir traje y casco
de jaguar. Se convertiría en un Guerrero Jaguar.
Este uniforme se representaba con las manchas
de jaguar sobre amarillo, azul, rojo o blanco.
» Cinco o seis enemigos capturados: se
» Cinco o seis enemigos capturados: se
convertiría en un Guerrero Otomi. Recibían
un emblema simbólico con forma de gota que
se fijaba a la espalda (llamado matlaxopilli)
y se decoraban el pelo con borlas y cintas rojas.
El tlahuizli podría ser rojo, verde o azul.
» Numerosos enemigos capturados y
» Numerosos enemigos capturados y
acciones heroicas: se convertiría en un Guerrero
rapado. Llevarían la cabeza rapada, salvo una cresta
en el centro y una trenza en la oreja izquierda.
Se pintaban la cabeza una mitad azul y la otra
roja o amarilla, y llevaban un tlahuizli amarillo.
Sus escudos estaban decorados con motivos
de espirales (xicalcoliuhqui).
Armas de combate cerrado:
» Maquahuitl: el arma predilecta de los guerreros mexicas
Se trataba de un bastos de entre 70 a 80 cm de largo con cerca de 6 a 9 navajas prismáticas
de obsidiana. Debemos destacar que en muchas reconstrucciones hechas en ocasiones
se han generado este tipo de armas con extravagantes puntas de obsidiana lo cual es
incorrecto, el uso básico era con navajillas de obsidiana. Esta arma podia generar heridas
bastante peligrosas pero dada su fragilidad los factores de uso y función estan siendo
motivo de discución actualmente.
.
.
Diseño representativo de un Maquahuitl.
» Teputzopilli: lanza de 1,67 metros, contruida de madera de pino y con el
extremo ensanchado donde se incrustaban las navajas de obsidiana.
También podía tener la punta de una sola pieza de obsidianda Carecían
de regatón y había varios diseños, algunos ligeros para ser utilizados
como venablos arrojadizos.
» Quauhololli: mazo de madera con una bola esférica en su extremo
que podía ser de piedra o madera. En algunos casos el mango era curvo
y otra versión, al igual que en las macanas, era empuñada a dos manos.
En esta imagen se aprecian algunas de las armas mexicas.
1.- Átlatl (lanzadardos).
2.- Tematlatl (honda).
3. Quauhololli (maza).
4.- Macuáhuitl.
5.- Tlahuitolli (arco) y m-itl (flecha).
6.- Teputzopilli (lanza con cuchillas de obsidiana).
1.- Átlatl (lanzadardos).
2.- Tematlatl (honda).
3. Quauhololli (maza).
4.- Macuáhuitl.
5.- Tlahuitolli (arco) y m-itl (flecha).
6.- Teputzopilli (lanza con cuchillas de obsidiana).
En el antiguo imperio mexica existían principalmente dos tipos de guerreros,
consagrados al jaguar y el águila, animales que representaban a la oscuridad
y la luz respectivamente dentro de la mitología mexica.
La diferencia radica en que aquellos que procedían de la clase baja,
los denominados macehualtin, formaban parte de los guerreros jaguar,
mientras que a los guerreros águila pertenecían aquellos
venidos de la nobleza.
Guerrero Jaguar
El jaguar estaba consagrado a la Madre Tierra Llamatehcutli,
pues ambos tienen por territorio el silencio y la oscuridad.
Por estas razones, tras un sacrificio de un guerrero jaguar
se esperaba que los dioses multiplicaran los alimentos,
el agua, la energía del sol y la hospitalidad y fertilidad
de la Madre Tierra. De esta manera, el sacrificio de un
guerrero, la entrega de su sangre y espíritu al Chacmol,
el mensajero celestial de los dioses, era voluntario y
muy significativo para el pueblo, más que el de
aquellos jugadores de pelota o los esclavos de batallas.
Mediante el calendario sagrado, adivinatorio y astrológico
Tonalpowalli (cuya duración es de 260 días, aproximadamente
lo que se desarrolla un feto dentro del vientre de la madre)
se podía conocer quienes eran los que estaban destinados
a ser guerreros.
Por lo general los guerreros jaguar eran quienes militaban
al frente de las campañas bélicas, en las que debían de capturar
a doce enemigos vivos en dos batallas, es decir seis en cada una,
para lograr llegar al rango de los guerreros águila, quienes ejercían
el espionaje, la mensajería entre tribus, y las exploraciones a
tierras extranjeras.
Guerrero Águila
Hubo en el Tenochtitlán prehispánico una Orden de caballeros, a la usanza
de las Órdenes medievales europeas de caballería, que profesaban la milicia
y hacían voto y promesa de morir en defensa de su patria y de no huir ante
el enemigo ni desertar, siendo éstos atados por un irrefutable código de
caballería. Los guerreros águila eran una organización que se regía por sí
misma, por lo cual sobre ella no existía una verdadera fuerza del Estado
que la subordinase, sin embargo, el primordial objetivo práctico de la
Orden, al igual que la mayoría de las que existían en Tenochtitlán, era
el de servir como fuerzas de élite en el ejército del Estado. Estos
caballeros por lo tanto eran nobles bastante bien posicionados y
acaudalados, que poseían terruños y cargos de prestigio en la sociedad,
que eran ganados mediante los combates que ganaban y el premio que
la comunidad entera y el emperador brindaban a sus héroes para
tenerlos bien satisfechos.
La función del guerrero águila, no era únicamente la de combatir con
gran táctica y de dirigir tropas en batalla, sino también la de fungir
como una especie de sacerdote adorador de las divinidades consagradas
a la guerra y al poder viril del hombre, y más aún remarcado en los
guerreros águila, a su patrón, el Sol.
Deidades Aztecas
- Mictlantechuhtli Dios de la muerte.
- Chalchiuhtlique Diosa del agua.
- Xipe Totec Dios de la agricultura y los sacrificios.
- Quetzalcóatl Dios del cielo y el viento.
- Tezcatlipoca Dios de la guerra.
- Huitzilopochi Dios del sol.
- Xochiquetzal Diosa de la fertilidad y las flores.
- Ozomatli Dios de la musica y la danza.
- Tlaloc Dios de la lluvia.
- Xolotl Dios del fuego
.
Los aztecas tenían un calendario sagrado
que fue leído por sacerdotes astrólogos.
Los aztecas tenían dos calendarios:
el año ritual y el año solar.
El año ritual duraba 260 días Tonalpowalli
y el año solar se prolongó durante 365 días.
Había veinte días con nombre.
Los niños a menudo se nombran
respecto al día en que nacieron.
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
DE CASIMIRO GARDEA OROZCO
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
EXPOSICION ARTE LITICO
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HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
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CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc
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LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
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