casa del artesano sudcaliforniano

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martes, 16 de febrero de 2016

Los últimos viajes de Hernan Cortés / la historia de sus huesos






"En 1547, cuando sintió que la muerte le estaba haciendo
cosquillas, Hernán Cortés mandó que lo sepultaran en México,
en el convento de Coyoacán, que iba a honrar su memoria.
Cuando murió, el convento seguía en veremos, y el difunto
tuvo que alojarse en diversos domicilios de Sevilla.

Por fin consiguió lugar en un barco que lo llevó a México,
donde encontró residencia, junto a su madre, en la iglesia
de San Francisco de Texcoco. De ahí pasó a otra iglesia,
junto al último de sus hijos, hasta que el virrey ordenó
que se mudara al Hospital de Jesús y que se quedara allí,
guardado en lugar secreto, a salvo de los patriotas
mexicanos locos de ganas de profanarlo.

La llave de la urna fue pasando de mano en mano,
de fraile en fraile, durante más de un siglo y medio,
hasta que no hace mucho los científicos muertólogos
confirmaron que esa pésima dentadura y esos huesos
marcados por la sífilis son todo lo que queda del cuerpo
de conquistador de México.

Del alma, nada se sabe. Dicen que dicen que Cortés había
encargado esa tarea a un almero de Usumacinta, un indio
llamado Tomás, que tenía un almario donde guardaba,
en frasquitos, las almas idas en el último suspiro;
pero eso nunca se pudo confirmar".
De: Eduardo Galeano.

La historia de los huesos de Hernán Cortés

La muerte de Hernán Cortés, conquistador de México
y marqués del Valle de Oaxaca, ocurrió la noche
del viernes 2 de diciembre de 1547, cuando tenía la
edad de 62 años. A partir de entonces, los huesos
de Cortés no encontrarán un sitio permanente de
reposo, pues serán constantemente cambiados
de lugar por varias razones. 
 
Su testamento fue redactado entre el 11 y
12 de octubre de 1547, y en él planeó sus funerales.
Solicitaba ser enterrado en la iglesia de la parroquia
donde muriese, sin embargo, este testamento fue
modificado poco tiempo después, y se dio a las albaceas
de Cortés la libertad para decidir sobre este tema. 
 
Así, el domingo 4 de diciembre de 1547 comenzaron
las ceremonias fúnebres, con curas, capellanes, frailes;
cincuenta pobres vestidos con "ropas largas de paño
y caperuzas"; además de todos los criados del marqués
propiamente vestidos de luto. El prior del monasterio
pidió que se abriera la caja fúnebre para reconocer el
cuerpo del marqués, y hecho esto, el féretro se depositó
"en medio de las gradas del altar mayor del monasterio,
que era el mausoleo del duque de Medina Sidonia",
en San Isidoro del Campo, Sevilla. En este entierro,
se puso el siguiente epitafio ordenado por el segundo
marqués del Valle (Martín Cortés): 
 
Padre cuya suerte impropiamente
Aqueste bajo mundo poseía
Valor que nuestra edad enriquecía,
Descansa ahora en paz
eternamente. 
 
San Isidoro del Campo


San Isidoro del Campo (Foto: Felix Hinz)

Tres años después, en 1550, sus restos fueron trasladados
junto al altar de Santa Catarina en la misma iglesia, por
necesidad de espacio en el mausoleo del duque de
Medina Sidonia.
En su Testamento, Hernán Cortés disponía que sus restos
fuesen trasladados a un monasterio que él había encargado
construir en Coyoacán, de ser posible antes de diez años de
cumplida su muerte. Este monasterio nunca fue construido,
y el dinero encargado por Cortés fue destinado a otras labores
por el cabildo de la ciudad de México. 
 
Finalmente en 1566, quince años después de la muerte de
Cortés, sus restos fueron trasladados a la Nueva España
en una urna cerrada, forrada en terciopelo. Como no existía
el monasterio de Coyoacán, se le dio sepultura en la iglesia
San Francisco de Texcoco, donde estaban enterradas su
madre (Catalina Pizarro) y una de sus hijas.
En este sitio reposarán los huesos 63 años. 
 
Al morir en 1629 don Pedro Cortés, cuarto marqués del Valle,
y último en la línea de descendencia masculina, se decide
enterrarlo en la iglesia de los franciscanos en México.
Así, el virrey y el arzobispo aprovechan la ocasión y
trasladan junto con don Pedro, los restos de su gran
abuelo Hernán Cortés a donde "tomó descanso el
último de sus herederos varones". Los huesos de
Cortés fueron mantenidos durante nueve días en
la sala principal del palacio de su estado en donde
se honraron. Posteriormente, se abrió un nicho en
la pared detrás del Sagrario de la iglesia de franciscanos,
y se depositó la urna de los huesos, resguardada por
una puerta doble de hierro y madera dorada, con
cristal. Sitio donde pemanecerán por 87 años, y
se grabó la siguiente inscripción:
"Ferdinandi Cortés ossa servatur hic famosa". 
 
Posteriormente, en 1716 vuelven a cambiar los restos
de lugar, y los trasladan a la parte posterior del retablo
mayor, en la misma iglesia.
En este sitio permanecerán 78 años. 
 
En 1794, se sacó la urna de madera dorada
y cristales, con cuatro asas de plata, y que tenía
en la cabecera pintadas las armas del marqués.
Dentro de la urna se hallaron los huesos envueltos
en una sabana, bordada de seda negra y con encaje.
El cráneo estaba en un pañuelo de la misma tela con
encaje blanco en la orilla. La urna fué trasladada al
Hospital de Jesús, fundado por Hernán Cortés. 



 
Huesos de Cortésl

La historia de los huesos de Hernán Cortés



 
Cráneo de Cortés
Los huesos de Hernán Cortés




El 8 de noviembre del mismo año, se alfombró la iglesia
de Jesús, se colocaron treinta blandones de plata en
el sepulcro, que constaba de un zócalo, una urna con
un busto del conquistador hecho por Manuel Tolsá,
y una estela con el escudo del Marqués dorado a fuego.
Todo hecho de mármol. La ceremonia se anunció con
campanas por toda la ciudad y fue celebrada por
Fray. Servando Teresa de Mier.
En este sitio reposarán por 23 años. 
 
Hernán Cortés
Copia del busto de Hernán Cortés, hecho por Manuel Tolsá. (Foto: Xavier López Medellín) 




 
En 1823 era casi inminente la profanación de este
monumento por el movimiento de independencia
y sus partidarios, que querían quemar los restos
del conquistador en la plaza de San Lázaro,
por lo que fue preciso esconder los restos de Cortés.
Para ello, el Ministro don Lucas Alamán, junto con
el capellán mayor del Hospital, doctor Joaquín
Canales, la noche del 15 de septiembre de 1823
extrajeron los huesos de su mausoleo, y los colocaron
bajo la tarima del hospital de Jesús. El mausoleo fue
desmantelado y el busto y armas de bronce dorado
se remitieron a Palermo, con el señor duque de
Terranova. Con este traslado se hizo creer que
los huesos ya no estaban en México.
Bajo esta tarima se resguardaron los
huesos de Cortés 13 años. 
 
Hospital de Jesús. México-Tenochtitlán
El Hospital de Jesús 


 
De debajo de la tarima del altar mayor, se cambian en 1836
a un nicho en el muro del lado del Evangelio, en donde estaba
el monumento, y se cierra el nicho sin ninguna otra referencia.
En este nicho estuvieron reposando en secreto 110 años. 
 
Alamán entrega a la Embajada de España una copia del
lamado "Documento del año 1836" que revelaba el lugar
del secreto entierro del marqués, esta copia se mantuvo
en secreto. En 1946 se tuvo acceso a este documento
por parte de algunos investigadores de El Colegio de
México, quienes convencidos de su autenticidad
decidieron buscar los restos ocultos. 
 
El domingo 24 de noviembre comenzó la excavación
en el lugar del muro contiguo al altar mayor que señalaba
el documento. Dos horas después, descubrieron una gran
losa que ocultaba la bóveda con la urna.
Finalmente con un golpe de barrena, la urna con el
terciopelo bordado en oro quedó al descubierto.
La noche siguiente se hizo publico el hallazgo,
y se quitó la urna y el forro de terciopelo, la primera
cubierta de plomo y la caja de madera.
Entonces apareció una urna de cristal y se vieron
los envoltorios de los huesos. 
 
El 28 de noviembre se expide un acuerdo
presidencial en el que se confía al Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH)
la custodia de los huesos, y el realizar estudios
para autentificar los mismos, que en caso de
confirmarse, se conservarían en el mismo
Hospital de Jesús. 
 
El estudio aportó interesantes datos de la vida
del famoso conquistador. Aunque ya se conocían
datos de los huesos como "cráneo pequeño y alargado,
y los demás huesos de un hombre de complexión fuerte",
se notaron "huellas de abscesos de los alvéolos de los
incisivos medios, canino y premolares superiores
izquierdos" lo que indica que Hernán Cortés padeció
mucho de los dientes. Además se encontraron
"los fémures derecho e izquierdo completos.
Tibias derecha e izquierda completas.
Peronés derecho e izquierdo. Rótula derecha
completa y normal", lo que desdice una posible
deformación causada por bubas en la pierna derecha. 
 
Ya confirmada la autenticidad de los huesos,
la comisión encargada de este estudio recomendó
se restaure la cubierta exterior de terciopelo,
las cajas de plomo, la caja de madera y la urna de cristal;
y que se depositen los huesos en el mismo nicho en que
fueron encontrados. Así se hizo, y el 9 de julio de 1947
se reinhumaron los restos de Hernán Cortés y se puso
sobre el muro de la iglesia una placa de bronce,
de 1.26 m por 0.85 con el escudo de armas de Cortés
con la inscripción:
HERNÁN CORTÉS
1485-1547
En este sitio reposan sus restos hasta la fecha.
Tumba actuál de Hernán Cortés
Placa colocada en la tumba de Hernán Cortés en la Iglesia de Jesús. (Foto: Felix Hinz, 2002)



Exhumando los restos de Cortés en 1946:



Fotografía de un grupo de personas en la Iglesia de Jesús,
en México, viendo sacar los restos mortales de Hernán Cortés






Fotografía de una oquedad en el muro de la Iglesia de Jesús, en México,
donde se guardaban las cenizas de Hernán Cortés





Fotografía de la caja de cristal que guardaba los restos mortales de Hernán Cortés





CASA DEL AARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 004

el arte popular sudcaliforniano resalta por su calidad
gracias al trabajo de sus artesanos cuyas manos
crean sueños mediante la naturaleza y genialidad
de sus piezas donde se encuentran las técnicas
y costumbres sudcalifornianas. Casa del artesano
sudcaliforniano ayuda a difundir el conocimiento
del artesano quien da vida a cada pieza.

Owner description Is a showroom in Baja with a
Mexican atmosphere, here you’ll find artcrafts
created by great masters of the folk arts,
our selection involves handmade pieces
with symbolism of the Mexican culture.
The majority of the collection is made using
traditional techniques and some of them even
dyed with natural colors. Besides we have
paintings by artist of the rest of the world.
Everything in here could be an authentic gift,
utility or decoration objects.

Los artesanos del estado convierten un pedazo
de madera que brota de las entrañas de Baja
California Sur, para realizar con sus manos
creativas y mente abierta obras con la materia
prima del desierto y de la costa.

La Casa del Artesano Sudcaliforniano, ubicada
en el malecón costero de La Paz, es un espacio
que conjuga todas las creaciones y obras que 
los artesanos de Baja California Sur son capaces de elaborar.

Los materiales que más trabajan los artesanos
son las maderas regionales, que por su diversidad
y belleza permiten la creación de pequeñas obras de arte.

Entre los materiales usados para las artesanías
de Baja California Sur están primero las maderas
regionales provenientes de cactus como Choya,
Cardón, Pithaya y árboles de Palo Fierro, Palo Chino,
Parota, Palo de Arco y raíces de Mezquite.

En segunda posición como materia prima artesanal se
ubica el barro, aunque no es fácil de trabajar,
pues su consistencia reclama un mayor esfuerzo,
sin embargo los sudcalifornianos logran
trabajos muy característicos.

Otra artesanía netamente regional es la de tejidos
en palma que junto con la joyería, lograda con
conchas de mar de diversas formas, colores y
texturas, cierran el cuarteto de materiales de
la entidad usados para elaborar productos
artesanales.

La bondad de las maderas regionales que usan
los artesanos en la entidad, permite elaborar
desde muebles, hasta ceniceros, saleros y otros,
destacando la choya entre las preferidas,
por sus formas

EN SU VISITA A NUESTRA CIUDAD NO DEJE DE VISITARLA


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
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LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

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ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

LA PAZ BCS

ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península
siempre ha causado un gran interés para los antropólogos
y arqueólogos, también ha despertado el interés de
la sociedad  que busca conocer y comprender el
cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5




Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas
y Dominicos principalmente, nos ha llegado
información acerca de su modo de vestir,
alimentación y algunas de sus costumbres,
aunque hay que señalar siempre con el
sesgo característico de una cultura
totalmente diferente. Fue en los últimos
dos siglos (1800-2000) principalmente,
cuando los investigaciones y reflexiones
acerca de las culturas indígenas que
habitaron la península dieron como
resultado un mayor interés de la población
por conocer y comprender de una manera
más objetiva, estas culturas que lograron
con el paso de los siglos adaptarse a un
medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo
de algunas puntas de flecha en 1977 en sus
paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz,
especialmente durante sus caminatas por la playa
El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo
en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la
Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en 
esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente
del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando
el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas
de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico
en la imprenta, adquirió la costumbre de salir 
desde temprano los domingos a caminar por
la playa . . .  durante estos paseos fue que
encontró sus dos primeras puntas de flecha
completas de un  tamaño aproximado a
4 pulgadas de largo en perfecto estado,
siendo que él no conocía este tipo de
herramientas, únicamente en el museo
y en los libros,  dichas puntas se las
mostro a una de las personas encargadas
del internado que en unos de sus viajes a
Italia las llevo quedando estas en las manos
de una persona que trabajaba en uno de los
museos de aquel país, de las cuales no volvió
a saber de ellas, a cambio esta persona a su
regreso le obsequio un cuchillo tallado de
marfil que trajo de áfrica, a partir de ese
entonces nació en el la costumbre de cada
vez que salía a caminar… buscar y
coleccionar piezas líticas, encontrando 
casi en su totalidad piezas fraccionadas
o quebradas y esporádicamente piezas
completas, su perseverancia le llevo a
juntar más de 40 piezas completas en 
perfecto estado las cuales dono en el 2012
al Museo de Antropología e Historia de Baja
California Sur para su exposición junto con
un molar de camello prehistórico que
encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega
de esta colección, sino que al darse cuenta
de que la mayoría de las puntas de lanza y
flecha que se encontraba estaban partidas o
quebradas tal vez por el uso que se les dio al
ser arrojadas contra sus presas o a la hora de
estar haciendo su percutido se le quebró al
autor original de las mismas y en base a artículos
publicados en libros por investigadores decidió
realizar con la técnica de percutido algunas
puntas de flecha que después de muchos
intentos logro sus primeras replicas (por 
mencionarlas así pero en su caso son originales,
por lo regular ninguna pieza es igual a la otra)
durante varios años estuvo guardando estas
piezas, no quedando satisfecho con esto
empezó a fabricar también hachas,
después le nació la inquietud de
hacerlas de una manera más
completa y comenzó a
confeccionar arcos 
con sus flechas
haciendo los
amarres
con
cordel de pesca,
pero esto tampoco
le satisfacía y comenzó
a investigar el tipo de amarres
que los indios californios usaban, leyendo
el algún libro que ellos hacían lasillos machando  las
raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres,
tratando de simular esta técnica intento buscar la manera
de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones,
incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta
que en una charla en internet con un coleccionista argentino
este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la
hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso
los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo
intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy
parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo
después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del
Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur
para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín
pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de
antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica
para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con
un pectoral de concha de madreperla para su compañero.



Imagen

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos
completos con su flechas haciendo sus amarres con
esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas 
haciendo los amarres con esta fibra, logrando
de esta manera piezas que envidiaría cualquier
coleccionista de armas antiguas y así consiguió
hacer su primera pequeña exposición durante
el mes de mayo al mes de agosto de 2013
en Centro de Artes Tradiciones y Culturas
Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta
serie de objetos con la finalidad de que
las personas obtengan una imagen de
cómo eran utilizados y la importancia
que tenían para las culturas de los
indígenas californios dedicados
principalmente a la caza y
recolección de frutos y semillas.
Además esta piezas son concebidas 
por el autor como una artesanía
diferente tal vez, pero no menos
importante al ser hechos con enorme
destreza y habilidad..


Reconocemos la constante labor de este
artesano que nos ofrece una interesante
visión de la cultura de los antiguos
californios, esperando que hayan
disfrutado de esta muestra del talento
y creativad de este Sudcaliforniano
por adopción.

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PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
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EXPONERLA EN OTROS SITIOS
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LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,
CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,
HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS
CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR
LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE
O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.
(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)

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O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL


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HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS
LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO
LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON
ENCONTRADOS Y RESCATADOS, ADMIRA LAS MAQUETAS
REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.

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