• Escorpión emperador azul
• Sapo Arlequín
• Venus, conocido como ”el gato quimera”
• Caballo Akhal-Teke
• Cebra albina
• León albino
• Paloma de Nicobar
• Grillo arcoíris
• Cangrejo de Halloween
• Serpiente Diadophis Punctatus Regalis
• Cangrejo azul gigante
• Saltamontes rosa
• Esfinge morada
• Araña pavo real
• Peces Mandarín
• Camarón Mantis
• Tarántula azul cobalto
• Pavo real mitad albino mitad normal
• Paloma verde de cuello rosa
• Polilla rosada del arce
• Ciervos albinos
• Esperanza o cigarra rosa
• Hormiga terciopelo rojo
• Cuervo albino
• Babosa roja
• Gallo negro
• Langosta azul
• Rana Hoplobatrachus tigerinus (Indian Bullfrog)}
• Periquito azul y verde
Petroica rodinogaster o encarnada
• Abeja carpintera azul
• Ardilla albina
• Pavo real albino
• Mantis rosa
• Cardenal del Norte
• Langosta quimérica
• Estornino de espalda violeta
• Murciélago dorado boliviano
• Delfín rosa
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
CENTRO DE ARTES POPULARES
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
Hoy sus piezas están a la venta en:
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península
siempre ha causado un gran interés para
los antropólogos y arqueólogos,
también ha despertado el interés de
la sociedad que busca conocer y comprender
el cómo vivían y concebían su
espacio geográfico.
siempre ha causado un gran interés para
los antropólogos y arqueólogos,
también ha despertado el interés de
la sociedad que busca conocer y comprender
el cómo vivían y concebían su
espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros
Jesuitas y Dominicos principalmente,
nos ha llegado información acerca de su modo
de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres,
aunque hay que señalar siempre con
el sesgo característico de una cultura
totalmente diferente.
Jesuitas y Dominicos principalmente,
nos ha llegado información acerca de su modo
de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres,
aunque hay que señalar siempre con
el sesgo característico de una cultura
totalmente diferente.
Fue en los últimos dos siglos principalmente,
cuando los investigaciones y reflexiones acerca
de las culturas indígenas que habitaron la península
dieron como resultado un mayor interés de la
población por conocer y comprender
de una manera más objetiva,
estas culturas que lograron
con el paso de los siglos adaptarse
a un medio hostil.
cuando los investigaciones y reflexiones acerca
de las culturas indígenas que habitaron la península
dieron como resultado un mayor interés de la
población por conocer y comprender
de una manera más objetiva,
estas culturas que lograron
con el paso de los siglos adaptarse
a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo
de algunas puntas de flecha en 1977
en sus paseos por las cercanías de la
ciudad de La Paz, especialmente durante
sus caminatas por la playa El Conchalito,
hace ya más de 35 años motivo en
Casimiro Gardea Orozco, nacido en la
Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado
en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente
del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando
el internado en La ciudad de Los Niños
y Niñas de La Paz y siendo aprendiz
de Diseñador Gráfico en la imprenta,
adquirió la costumbre de salir desde
temprano los domingos a caminar
por la playa . . . durante estos paseos fue
que encontró sus dos primeras puntas
de flecha completas de un tamaño
aproximado a 4 pulgadas de largo en
perfecto estado, siendo que él no
conocía este tipo de herramientas,
únicamente en el museo y en los libros,
dichas puntas se las mostro a una
de las personas encargadas del internado
que en unos de sus viajes a Italia las llevo
quedando estas en las manos de una persona
que trabajaba en uno de los museos de aquel
país, de las cuales no volvió a saber de ellas,
a cambio esta persona a su regreso le obsequio
un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica,
a partir de ese entonces nació en el la
costumbre de cada vez que salía a caminar…
buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando
casi en su totalidad piezas fraccionadas
o quebradas y esporádicamente
piezas completas, su perseverancia le llevo
a juntar más de 40 piezas completas en perfecto
estado las cuales dono en el 2012
al Museo de Antropología e Historia de
Baja California Sur para su exposición
junto con un molar de camello prehistórico
que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
de algunas puntas de flecha en 1977
en sus paseos por las cercanías de la
ciudad de La Paz, especialmente durante
sus caminatas por la playa El Conchalito,
hace ya más de 35 años motivo en
Casimiro Gardea Orozco, nacido en la
Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado
en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente
del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando
el internado en La ciudad de Los Niños
y Niñas de La Paz y siendo aprendiz
de Diseñador Gráfico en la imprenta,
adquirió la costumbre de salir desde
temprano los domingos a caminar
por la playa . . . durante estos paseos fue
que encontró sus dos primeras puntas
de flecha completas de un tamaño
aproximado a 4 pulgadas de largo en
perfecto estado, siendo que él no
conocía este tipo de herramientas,
únicamente en el museo y en los libros,
dichas puntas se las mostro a una
de las personas encargadas del internado
que en unos de sus viajes a Italia las llevo
quedando estas en las manos de una persona
que trabajaba en uno de los museos de aquel
país, de las cuales no volvió a saber de ellas,
a cambio esta persona a su regreso le obsequio
un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica,
a partir de ese entonces nació en el la
costumbre de cada vez que salía a caminar…
buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando
casi en su totalidad piezas fraccionadas
o quebradas y esporádicamente
piezas completas, su perseverancia le llevo
a juntar más de 40 piezas completas en perfecto
estado las cuales dono en el 2012
al Museo de Antropología e Historia de
Baja California Sur para su exposición
junto con un molar de camello prehistórico
que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega
de esta colección, sino que al darse cuenta de
que la mayoría de las puntas de lanza y flecha
que se encontraba estaban partidas o quebradas
tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas
contra sus presas o a la hora de estar haciendo
su percutido se le quebró al autor original
de las mismas y en base a artículos publicados
en libros por investigadores decidió realizar
con la técnica de percutido algunas
puntas de flecha que después de muchos
intentos logro sus primeras replicas
(por mencionarlas así pero en su caso son
originales, por lo regular ninguna pieza
es igual a la otra) durante varios años
estuvo guardando estas piezas, no quedando
satisfecho con esto empezó a fabricar
también hachas, después le nació
la inquietud de hacerlas de una manera
más completa y comenzó a confeccionar
arcos con sus flechas haciendo los amarres
con cordel de pesca, pero esto tampoco
le satisfacía y comenzó a investigar el tipo
de amarres que los indios californios usaban,
leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos
machando las raíz del cardón, choya, ocotillos
y magueyes silvestres, tratando de simular
esta técnica intento buscar la manera de
hacer algo similar a los hallazgos en
las excavaciones, incluso uso hoja de palma
pero no le parecía bien, hasta que en una
charla en internet con un coleccionista
argentino este le dijo que en algunas culturas
utilizaban la fibra de la hoja del plátano
para vendar las heridas y en algunos caso
los hilos de las hojas para hacer suturas
craneales, que lo intentara de esta manera,
así lo hizo logrando lasillos muy parecidos
a los utilizados por los antiguos californios,
confirmándolo después cuando se le permitió
la entrada al laboratorio del Museo de
Antropología e Historia de Baja California Sur
para observar los lasillos que ahí conservaban
de un faldellín pericué hecho con nudillos
de carrizo de más de 700 años de antigüedad
en cual se le solicito les elaborara con esta
técnica para colocar en un maniquí de una
mujer pericué junto con un pectoral
de concha de madreperla para
su compañero.
de esta colección, sino que al darse cuenta de
que la mayoría de las puntas de lanza y flecha
que se encontraba estaban partidas o quebradas
tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas
contra sus presas o a la hora de estar haciendo
su percutido se le quebró al autor original
de las mismas y en base a artículos publicados
en libros por investigadores decidió realizar
con la técnica de percutido algunas
puntas de flecha que después de muchos
intentos logro sus primeras replicas
(por mencionarlas así pero en su caso son
originales, por lo regular ninguna pieza
es igual a la otra) durante varios años
estuvo guardando estas piezas, no quedando
satisfecho con esto empezó a fabricar
también hachas, después le nació
la inquietud de hacerlas de una manera
más completa y comenzó a confeccionar
arcos con sus flechas haciendo los amarres
con cordel de pesca, pero esto tampoco
le satisfacía y comenzó a investigar el tipo
de amarres que los indios californios usaban,
leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos
machando las raíz del cardón, choya, ocotillos
y magueyes silvestres, tratando de simular
esta técnica intento buscar la manera de
hacer algo similar a los hallazgos en
las excavaciones, incluso uso hoja de palma
pero no le parecía bien, hasta que en una
charla en internet con un coleccionista
argentino este le dijo que en algunas culturas
utilizaban la fibra de la hoja del plátano
para vendar las heridas y en algunos caso
los hilos de las hojas para hacer suturas
craneales, que lo intentara de esta manera,
así lo hizo logrando lasillos muy parecidos
a los utilizados por los antiguos californios,
confirmándolo después cuando se le permitió
la entrada al laboratorio del Museo de
Antropología e Historia de Baja California Sur
para observar los lasillos que ahí conservaban
de un faldellín pericué hecho con nudillos
de carrizo de más de 700 años de antigüedad
en cual se le solicito les elaborara con esta
técnica para colocar en un maniquí de una
mujer pericué junto con un pectoral
de concha de madreperla para
su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar
arcos completos con su flechas haciendo
sus amarres con esta fibra de plátano poniendo
mango a las hachas haciendo los amarres
con esta fibra, logrando de esta manera
piezas que envidiaría cualquier coleccionista
de armas antiguas y así consiguió hacer su
primera pequeña exposición durante el
mes de mayo al mes de agosto de 2013
en Centro de Artes Tradiciones y Culturas
Populares de Baja California sur.
arcos completos con su flechas haciendo
sus amarres con esta fibra de plátano poniendo
mango a las hachas haciendo los amarres
con esta fibra, logrando de esta manera
piezas que envidiaría cualquier coleccionista
de armas antiguas y así consiguió hacer su
primera pequeña exposición durante el
mes de mayo al mes de agosto de 2013
en Centro de Artes Tradiciones y Culturas
Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco
Presento esta serie de objetos con la finalidad
de que las personas obtengan una imagen
de cómo eran utilizados y la importancia
que tenían para las culturas de los indígenas
californios dedicados principalmente a la caza
y recolección de frutos y semillas.
Además esta piezas son concebidas por el autor
como una artesanía diferente tal vez,
pero no menos importante al ser hechos
con enorme destreza y habilidad..
Presento esta serie de objetos con la finalidad
de que las personas obtengan una imagen
de cómo eran utilizados y la importancia
que tenían para las culturas de los indígenas
californios dedicados principalmente a la caza
y recolección de frutos y semillas.
Además esta piezas son concebidas por el autor
como una artesanía diferente tal vez,
pero no menos importante al ser hechos
con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este
artesano que nos ofrece una interesante visión
de la cultura de los antiguos californios,
esperando que hayan disfrutado de esta
muestra del talento y creatividad de este
Sudcaliforniano por adopción.
artesano que nos ofrece una interesante visión
de la cultura de los antiguos californios,
esperando que hayan disfrutado de esta
muestra del talento y creatividad de este
Sudcaliforniano por adopción.
EXPOSICION ARTE LITICO
DE SUDCALIFORNIA
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo
Frente al Malecón
Frente al Malecón
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Agradecimiento a Citlali Magazine por el articulo publicado
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