Descubre la historia del rarámuri de California, Romayne Wheeler se convirtió en el músico de los tarahumaras,,
Llegó de visita hace 23 años,
pero Romayne Wheeler se convirtió
en el músico de los tarahumaras
,Llegó de visita... cuando era un
adolescente, pero en los últimos 23 años
el estadounidense Romayne Wheeler
se convirtió en el músico de cabecera
de 450 familias tarahumaras que radican
en la aldea Retosachi, perteneciente
al Municipio de Batopilas en Chihuahua.
Por la convivencia que data de 1980
de manera alterna y habitando cuevas
en compañías de familias indígenas,
a sus 73 años de edad se considera
un Rarámuri.
Nacido en California, Wheeler
es un compositor, poeta, pintor,
musicólogo y escritor.
Su carrera artística lo ha llevado
a recorrer 51 países, entre ellos
Austria, Italia, Hungría, Alemania,
Inglaterra, España, Suiza, Tailandia,
Líbano, Serbia, Grecia, Nepal, Creta,
Francia y México.
Hace dos décadas pensó refugiarse en
Viena para dedicarse por completo a la
música pero el amor por los tarahumaras,
con los cuales convivía por lapso de dos
meses al año de 1980 a 1992,
provocó que se quedara
a vivir con ellos.
En su convivencia con los indígenas
ha visto morir a niños menores de
10 años de edad por algún padecimiento
como diarrea crónica, pulmonía,
neumonía y desnutrición.
Pero también logró rescatar a uno,
Romeino Gutiérrez, quien actualmente
es su discípulo y se ha convertido
en el primer concertista indígena.
"Desde que tenía cinco años de edad lo vi,
cuando tocaba el piano en la sierra
se ponía a bailar, después lo senté
y se puso a tocar, le enseñé y ahora
es el primer pianista indígena
del continente.
"Va a seguir con mi herencia para
que pueda seguir ayudando a las 450
familias que circundan el Municipio
de Batopilas", señaló.
Activo como concertista y compositor,
Wheeler no se ha conformado con
alegrar la vida de los tarahumara
a través de la música
y ha llevado beneficios
a los habitantes de
la región donde habita.
Con el apoyo de una asociación civil
que creó y el respaldo de la fundación
Fechac, instaló un centro médico en
la aldea Retosachi, que a la vez
sirve de centro de reunión
para convivencias familiares.
También ayudó a la construcción
de un aula para nivel preescolar
donde se atiende a niños de cuatro
a ocho años de edad que son acercados
a la lengua escrita y a desarrollar
habilidades en matemáticas básicas.
"Estoy en mi elemento cuando estoy
en la montaña, porque es cuando me
fluye la música; me enamoré del paisaje
y lo que le da pulso es la gente,
los rarámuri, es como regresar
al inicio de nuestra civilización,
donde la persona más valiosa
es el que aporta más a la comunidad,
el que ayuda más.
"Hay una palabra que es córima y eso
es estarse ayudando y no hay que decir
ni gracias porque es entendido", señaló.
Wheeler se dedica a realizar presentaciones
para recaudar fondos con los cuales
ayudar a las 450 familias que habitan
la zona donde vive.
"La experiencia de la Tarahumara vino
relativamente tarde a mi vida,
antes estaba escribiendo música
para la Universidad de Viena
cuando ese tiempo terminó.
"Yo viví de niño proyectos que mis
papás trabajaban, proyectos sociales,
mi padre impulsó una clínica para
los Yaquis con apoyo de la FAO
en Álamo Sonora, que ahora es
parte del Seguro Social", narró.
El músico lamenta que indígenas
tarahumaras tengan que abandonar
su región para ir en busca de trabajo
a otros Estados.
Explicó que la zona donde habita,
donde no hay asfalto, se ha padecido
en los últimos años sequías que
provocan hambruna.
"Hay hambruna desde hace muchos años
por la sequía, la ayuda que se les brinda
solamente llega a regiones donde hay
asfalto, pero no a los lugares donde
se tienen que realizar recorridos
de más de ocho horas.
"Yo estoy ocupado en apoyarlos,
en enseñarles a pescar con proyectos
como por ejemplo, recuperar el agua
de sus techos, para que tengan
pequeñas presas, hortalizas", dijo.
El músico destacó que trabaja en un invento
que realizan personas conocidas,
consistente en crear un filtro de agua
con capacidad de 37 litros que es
capaz de nutrir a una planta
por el lapso de un año.
"Es un proyecto interesante que de
concretarse permitiría a los indígenas
cultivar sin necesidad de contar con
grandes cantidades de agua", mencionó.
El artista persigue un sueño:
que con apoyo de proyectos impulsados
por fundaciones o personas,
los tarahumaras garanticen
su subsistencia y logren
su independencia económica.
Conócelo
Nombre.- Romayne Wheeler Edad.- 73 años Nacionalidad.-Estadounidense Profesión.- Músico Misión.- Lograr la subsistencia e independencia económica de indígenas tarahumaras
PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA - CUCHILLOS DE OBSIDIANA Y PIEDRA SIMILAR A LA SILIMANITA O FIBROLITA, ELABORADOS POR
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,
ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC
VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA
Y RECOMIENDALA PARA PODER
EXPONERLA EN OTROS SITIOS
CON MAS PIEZAS LITICAS
LANZA CORTA, ARPON CORTO, ARCO CON FLECHA Y HACHA
PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA DE LANZA,
FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES, ARCO CON FLECHA,
PECTORAL DE MADRE PERLA, FALDILLIN QUE USABAN
LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,
CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,
HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS
CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR
LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE
O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.
(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)
LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA EMPLEADA PARA LA PESCA
O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL
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