
“El rastro de los dioses relata la experiencia personal del autor en
un viaje a la Sierra de San Francisco en Baja California Sur, México,
para conocer las pinturas rupestres de la zona. El libro reúne crónica,
ensayo, investigación documental e incluso creación literaria. Estas
expresiones en la roca, singulares y misteriosas, han sido el motivo que
ha alentado una entusiasmada reflexión acerca de su origen y sentido”.
UN LIBRO QUE TE NARRA TODO LO TU PUDIERAS VIVIR
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Edgar Liñán Ávila es profesor de literatura y periodismo de la
Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional
Autónoma de México. Es autor de los libros El poder y lo efímero, Realidad y artificio: un itinerario de la novela realista hispanoamericana del siglo XIX; Géneros periodísticos: interpretaciones de la realidad. Además, ha sido colaborador en distintas publicaciones periódicas como El Nacional, El Financiero y El Universal, entre otras.

LA PINTADA







CUEVA DE LA MUSICA




















Cathartes aura / Pintura Rupestre. Cueva La Pintada.
Sierra de San Francisco, Baja California Sur.
Sierra de San Francisco, Baja California Sur.
Llamado también buitre de Turquía, pesa de 0.85 a 2 kg. y tiene de
altura entre 64 a 81cm.
No hay diferencias entre sexos y presentan la cabeza desnuda de color rojo.
No hay diferencias entre sexos y presentan la cabeza desnuda de color rojo.
Vuela, planeando en círculos sobre aéreas abiertas y boscosas;
se distribuye desde la parte central de Canadá
hasta la Tierra de Fuego en Argentina.
se distribuye desde la parte central de Canadá
hasta la Tierra de Fuego en Argentina.
Se alimenta de carroña, animales muertos (en mayoría aves y reptiles)
que localiza desde el aire por medio de la vista y el olfato.
que localiza desde el aire por medio de la vista y el olfato.
Coloca sus nidos sobre el suelo, en grietas sobre rocas o en troncos
huecos, ponen de dos a tres huevos de color blanco crema, las crías se
independizan de los 80 a 90 días.
Y llegan a vivir de 10 a 17 años.
Y llegan a vivir de 10 a 17 años.
Su estatus es de baja preocupación, según la IUCN
(Unión Internacional para la Conservación
de la Naturaleza, 2009).
(Unión Internacional para la Conservación
de la Naturaleza, 2009).



















NUEVAS PINTURAS RUPESTRES EN BAJA CALIFORNIA SUR
La Cueva de la Soledad:
Sorprendente hallazgo rupestre en Baja California
-
Foto: Carlos LazcanoPor su difícil acceso, este lugar ha mantenido -intactas- increíbles pinturas rupestres.
En 2012 comencé a efectuar una serie de cabalgatas por el desierto central de Baja California con el fin de ir registrando los sitios de arte rupestre
que existen en esta región. A lo largo de varios recorridos, algunos de
hasta diez días, fui conociendo una serie de parajes en medio de
planicies y pequeñas sierras en donde solo crecen cactáceas, pequeños
arbustos y cirios. Es un reino de piedras en donde el sol predomina, sus
cielos son abiertos y los horizontes suelen ser infinitos, a menos que
uno entre por las sierras y se tope con profundos cañones rocosos llenos
de silencio y soledad.
Casi nadie vive en estos parajes que se encuentran en medio de la reserva natural llamada Valle de los Cirios.
Contiene algunos pocos ranchos, dispersos entre miles de hectáreas
desérticas. Algunos caminos de tierra cruzan por aquí, pero la mayor
parte solo se comunica por medio de antiguas veredas, algunas de ellas
abiertas por los indios cochimí hace un tiempo inmemorial, y otras hace
más de 200 años, por los primeros misioneros que incursionaron por aquí
para evangelizar a los indios que no eran muchos y se les encontraba
igualmente dispersos en esas inmensidades.
Gracias a incursiones previas que he venido haciendo desde hace
muchos años, conocía a varios de los vaqueros y pequeños ganaderos que
por ahí viven. Ellos me decían haber visto una serie de sitios de arte
rupestre, generalmente ocultos en cavidades o abrigos en medio de los
cañones o de las planicies. Desde luego, no pude ser indiferente antes
estas noticias y fue así que empecé a planear registros sistemáticos y
metódicos en busca de ellos.

Fueron muchos los recorridos a caballo que hice con los vaqueros. En
casi todos los casos, ellos conocían de esos lugares por sus padres.
Muchos de los sitios estaban relativamente cerca de las veredas, otros
en lugares remotos, que ni siquiera a caballo se podía llegar, solo a
pie y con bastante dificultad. Los más inaccesibles habían sido
localizados por sus padres o abuelos de manera fortuita, casi siempre al
ir en busca de algún animal suelto que estaba extraviado. Fue así como
mis guías me mostraron sitios maravillosos, a pesar de que tenían muchos
años (hasta 30 años) sin ir, pero recordaban bien su ubicación, cosa
que me impresionó.
A medida que fui avanzando en mis registros, noté que algunos de los
sitios más bellos y espectaculares se encuentran en los lugares más
remotos y difíciles de llegar. En general, parece haber una relación
directa entre la belleza del sitio y su lejanía.
Lo mejor vendría después...
Uno de mis mejores guías me dijo que me prepara, ya que haríamos una
cabalgata larga, de varios días, en que visitaríamos algunos de los
sitios rupestres más difíciles de llegar. En realidad lo de menos fue
cabalgar, ya que casi todo el tiempo anduvimos fuera de las veredas y
nos metimos en algunos terrenos muy quebrados que nos obligaron a
desmontar y seguir a pie cabresteando el caballo. En el último sitio
tuvimos que dejar los caballos en el campamento, ya que la vía no era
apta para los animales.
Después de caminar sobre el amplio cauce de un arroyo seco, entre
grandes bloques rocosos y en medio de paredes de piedra desnuda,
empezamos a subir por una ladera de piedra volcánica. Ascendimos casi
toda la cuesta, hasta alcanzar la orilla de la meseta volcánica, justo
en un frente como terraza de piedra, en donde había una serie de
cavidades y abrigos originados entre tobas y conglomerados volcánicos.
Finalmente, después de varias horas, llegamos a nuestro objetivo: la Cueva de la Soledad, la que hacía honor a su nombre gracias su aislamiento.
En realidad son varias las cavidades que se encuentran en ese frente
rocoso, y la más grande es La Soledad. La cavidad principal tiene un
frente de 39 metros de longitud por 12 de fondo. La altura del techo
varía entre los 7 metros y los 70 centímetros.
Recuerdo que despacio me fui acercando a este amplio refugio y mi
sorpresa fue mayúscula cuando tuve ante mí, sobre el techo de la
cavidad, uno de los murales rupestres más hermosos que me ha tocado ver.
Ahí se podían apreciar venados corriendo o a punto de saltar, borregos cimarrones y chamanes
celebrando ceremonias mágicas. Quedé maravillado ante este encuentro
insólito.

Destacan los venados con sus cornamentas desplegadas, los
borregos con sus cuernos retorcidos, los chamanes con los brazos
abiertos al universo. Eran tantas las figuras que se enciman unas con
otras. Además son enormes, más del tamaño natural, calculé que las de
los chamanes tendrían cuando menos de 2 a 2.5 metros de largo. Abundan
los colores rojo-ocre y negro, con algunos contornos en blanco. Lo que
más llama la atención es lo vivo de sus colores, lo plástico de sus
figuras que parecen tener vida, lo realista de su representación y la
belleza de los trazos. El mural se encuentra a 4.5 metros de altura en
el techo, tiene una longitud total de 8 metros y un ancho máximo de 3
metros.

También existe un segundo panel, mucho más pequeño, de 3 metros de
longitud, que contiene a varios borregos cimarrones. A lo largo de las
paredes también hay dispersas numerosas pinturas de tamaño pequeño,
algunas de ellas muy abstractas, y otras bastante realistas. Sobre el
piso localizamos varios metates aún con sus manos, así como diversas
herramientas de piedra de los antiguos pobladores. Lo intacto del sitio
nos deja ver que son rarísimas las visitas que llega a tener y que han
sido principalmente de los rancheros de la región cuando andan
campeando.
Sorpresas a unos metros más
Como lo mencionaba, a pocos metros de esta cueva se encuentran otras
dos que también presentan arte rupestre. La más alejada contiene unos
borregos cimarrones de gran tamaño, pintados sobre un techo bajo y en
color rojo. En la otra cavidad destaca el diseño de un puma o león, como le dicen los lugareños. Las pinturas de pumas son muy raras y solo recuerdo haber visto otra en la Sierra de San Francisco.
Este puma está pintado totalmente en negro. La figura es pequeña y se
realizó sobre una piedra saliente que está sobre la pared de la cavidad.
También hay venados y algunos diseños abstractos.
La noche nos sorprendió en ese sitio tan especial. Imposible irnos
así nomás, ya que encuentros como este no son frecuentes. Ahí, rodeados
por los venados, borregos y chamanes encendimos una discreta fogata para
preparar la cena. Nuestras sombras parecían revivir las danzas
chamánicas y los tonos cálidos del fuego le daban un especial encanto al
entorno. ¿Cuántas generaciones de indios pasaron por aquí? ¿Cómo eran?
¿Cómo vivían? En el aire quedaban tantas preguntas esperando respuestas.
Estaba extasiado por estos encuentros increíbles que sigo teniendo
después de casi 40 años de explorar este maravilloso país.
Gran Mural
El estilo de estas pinturas es el llamado Gran Mural, precisamente por el enorme tamaño de sus figuras. Este fue definido en la cercana Sierra de San Francisco, en Baja California Sur,
en donde han sido localizadas cientos de cavidades con este tipo de
pinturas. Esta se encuentra en el estado norte de la península, donde no
hay registros de ellas, pero por mis recientes exploraciones me doy
cuenta de que este estilo se extiende hacia la parte sur del estado, y
no parecen ser pocos los sitios con este estilo rupestre. Su antigüedad
aún se encuentra en discusión, pero parecen tener entre 3 o 4 mil años.


LA OBSIDIANA



























GRACIAS POR SU VISITA

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CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ
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