Pinturas
rupestres de la Sierra de San Francisco Ejemplo de los murales de la
Sierra de San Francisco, en Baja California Sur (México).Las Pinturas
rupestres de la Sierra de San Francisco constituyen un conjunto de
murales precolombinos, característico del estilo Gran Mural que floreció
en el centro de la Península de Baja California durante la época
precolombina de Aridoamérica. Es probable que los portadores del estilo
Gran Mural hayan sido los antepasados de los cochimíes, pueblo amerindio
que ocupó la región hasta su extinción en el siglo XIX como
consecuencia de la conquista española.
En el norte de Baja California existe un pequeño grupo de indígenas de habla yumana a la que se le da el nombre de cochimí, aunque no parece muy seguro que guarden relación directa con los cochimíes históricos del centro de la península. Su lengua es catalogada como una variedad del idioma kumiai, y algunos de ellos prefieren ser llamados kumiai. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México incluye a los cochimíes en su lista de grupos étnicos.
TLILAN-TLAPALAN;
es aquella Tierra “ROJA y NEGRA”, el lugar de la Sabiduría y de los
Ancestros. La Península de Baja California se convirtió en un callejón
sin salida durante más de 3 mil años, que es el periodo que duro la Gran
Migración en la cual se acabo de poblar toda AMÉRICA, que transcurre
desde el principio del Holoceno y termina en el Pleistoceno medio.
Asiendo que la megafauna, entre otros animales; el Mamut y el tigre
dientes de sable, al igual que los Hombres, quedaron viviendo aislados
en un hábitat, muy pequeño muy agreste y con recursos limitados.
Esto debe haberle hecho Pensar al Hombre, que había llegado “AL FIN DEL MUNDO”. ¡UN LUGAR MUY BELLO!,
donde en tiempo de lluvias, la vagada de las aguas, es rapidísima en
grandes torrentes, pues no existen casi lugares donde se detenga el
agua. Por lo tanto los Oasis en medio de las montañas son Sitios
Privilegiados y Sagrados, pues ahí abrevan los animales en las noches.
Los Puntos de observación, son las laderas de las montañas, que en
noches de luna es clara la vista, de quien visitan los Oasis en la
noche. Y es así, que puede ser, que se comenzó a Pintar; las Pinturas
Rupestres de Baja California.
Estos Hombres, aislados hace 10,000 años se consideran DESCENDIENTES DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA, y fueron los Creadores, de Miles de Pinturas Gigantes Rupestres, todas Pintadas del Color “ROJO y NEGRO”. Como tanbien, en ese mismo tiempo se desarrollaba la Cultura Chinchorro en Chile, AMÉRICA del sur, realizando las Primeras Momificaciones en el Mundo de arcilla; “ROJA y NEGRA”.
Hay
una gran similitud en estos dos ámbitos geográfico distantes en miles
de kilómetros, al igual que en sus desarrollo Cultural, el cual es
necesario seguir investigando. Estas Poblaciones Originarias son sin
duda las detonantes de Migraciones posteriores que llegarían a Fundar
las Grandes Culturas Madre, llevando EL MITO FUNDACIONAL a toda AMÉRICA.
Fauna y ambiente en la península de Baja California a finales del Pleistoceno
LOS PERICÚS O EDUES FUERON GRANDES NAVEGANTES
Nuestros Antepasados fueron HOMBRES y MUJERES que desafiaron las grandes distancias, el desierto y lograron tener sociedades muy bien organizadas, tales como Nuestros Antepasados los Pobladores Originarios PERICÚS. Que por cierto, sabrán ustedes que en verdad no se llamaban así. Pues les, cuento que a la llegada de los españoles a la bahía de la Santa Cruz (La Paz) el día 3 de mayo de 1535, los españoles se toparan con unos Pobladores muy distintos a los encontrados en el resto de “la nueva España” y que tenían Un Idioma muy Variado y un Habla muy Rápida, a lo que un marinero expreso; “estos Indios hablan como PERICOS” dé ahí la palabra PERICÚ. Su nombre original era EDÚES.
El
Territorio de los PERICÚS o EDÚES abarcaba desde Cabo San Lucas, hasta
La Paz, según nos cuentan ellos llegaron del norte ya que fueron
vencidos sus Antepasados teniendo que huir hacia el sur. Aunque la
verdad existen varias versiones de la llegada de los Indios. Hay
versiones que cuentan que llegaron en barcas desde la polinesia y norte
de Australia navegando por la costa vía Japón aprovechando el nivel del
mar que era mucho más bajo en aquellos tiempos , esto rompe totalmente
con la teoría de que pasaron por el estrecho de Bering que nos enseñaron
en la escuela . Esto se basa en los análisis de ADN realizados a
Cráneos de PERICÚS que tienen la peculiaridad de ser Cráneos Largos y Estrechos como los de aborígenes Australoides, en lugar de anchos y redondos como en el resto de América.
Rostro de mujer nativa de la polinesia.
Rostro de mujer nativa de la polinesia.
Existe
un Mural de Pinturas Rupestres en Baja California Sur, el cual muestra
una Serpiente, con Cabeza de Venado y cola ahorquillada que repta entre
figuras Humanas. Lo insólito es que en la costa norte de Australia en
la tierra de Arnhem, se encuentra una figura similar, esto según el
escritor Enrique Hamblenton.
A más de 200 años de la extinción de los PERICÚS, nuestros antepasados aún nos siguen sorprendiendo.
De Cueva Pintada a la modernidad
En 1734 arribó en su viaje anual a las costas de San Bernabé el galeón de Manila, un año antes habían recibido ayuda del padre Tamaral cuando llegaron con enfermos de escorbuto y sin víveres, en esta ocasión todo fue diferente, el capitán de la nave envió a 13 marineros a tierra y todos fueron asesinados por los Nativos PERICÚES.
Hubieron de pasar años para que se tranquilizara la región, la Corona española estableció en San José del Cabo en 1737 un presidio o fuerte para contener los Alzamientos Indígenas, se destinaron a este nuevo cuerpo 30 soldados con la orden de que debía de funcionar independiente y sin injerencia de los misioneros, lo cual provocó grandes contrariedades, entre otras maltrato a los Indios por los soldados y un grave retraso en la colonización, por lo que posteriormente se revocó esta orden. En los años subsecuentes las enfermedades llevadas por los europeos, enfermedades para las que los Nativos no tenían defensas biológicas por ser inexistentes entre ellos, diezmaron la Población al grado de llegar al punto crítico de extinción.
Los PERICÚS; conocidos también como edúes y coras,
fueron un Grupo Étnico que habitó en el extremo sur de la Península de
Baja California (en la región de Los Cabos), al noroeste de México. Los
PERICÚS se extinguieron Étnica y Lingüísticamente durante la segunda
mitad del siglo XVIII. De los informes que llegaron hasta nuestros días
acerca de ELLOS, se puede saber que vivían con gran austeridad debido a
que el medio del sur de Baja California es demasiado hostil. No
conocieron la agricultura y la base de su subsistencia era la cacería y
la recolección. Según algunas hipótesis (Fujita, 2006), es posible que
los PERICÚS hayan sido descendientes directos de LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS que pasaron de Asia a América.
Territorio
La
punta sur de la Península Californiana, desde Cabo San Lucas hasta el
Cabo Pulmo, junto con las Grandes Islas del sur del Golfo de California,
como: Cerralvo, Espíritu Santo, Partida y San José. Han sido
reconocidas como el Territorio Étnico de los extintos PERICÚS. William
C. Massey (1949) pensaba que la porción oriental de Los Cabos, incluidas
la bahía de Las Palmas y la bahía Ventana, fueron ocupadas por el grupo
GUAYCURIANO conocido como CORA (no confundir con los coras de Nayarit).
En investigaciones más recientes, se ha encontrado que la evidencia
Etnohistórica apunta a que los CORA en realidad eran un grupo de
filiación (o incluso, sinónimo de) PERICÚ (Laylander 1997).
El
estatus de la región de La Paz es incierto. Massey la asignaba a grupos
GUAYCURAS, ya fueran los CORAS o los ARIPES. W. Michael Mathes (1975)
argumentaba que La Paz debió ser ocupada por los PERICÚS durante los
siglos XVI y XVII, pero que posteriormente debió ser ocupada por los
GUAYCURAS, alrededor de los años 1668 y 1720. Una interpretación
alternativa es que La Paz (llamada AIRAPÍ por los
indígenas) fue un Territorio que se encontraba en disputa por los
PERICÚES y los GUAYCURAS por la época en que llegaron los españoles a la
región.
Idioma
La
región de Los Cabos (extremo sur de la Península de California) fue el
ámbito donde se habitó el Pueblo PERICÚ hasta su extinción en el siglo
XIX. En la imagen, el arco de Cabo San Lucas, sitio que en la Lengua de
los Indígenas era conocido como YENECAMÚ.
La evidencia relacionada con el Idioma PERICÚ es muy limitada, y está integrada por unas “pocas palabras”
registradas por los misioneros y alrededor de una docena de nombres que
designan a otras tantas localidades de Baja California Sur
(León-Portilla 1976; [1]). Los misioneros jesuitas reconocieron que el
PERICÚ era un Idioma distinto del GUAYCURA.
William C. Massey (1949) sugería que el PERICÚ y el GUAYCURA debieron constituir una Familia Lingüística a la que llamó GUAYCURIANA, pero al parecer, esta afinidad se planteó sólo con base en la proximidad geográfica.
William C. Massey (1949) sugería que el PERICÚ y el GUAYCURA debieron constituir una Familia Lingüística a la que llamó GUAYCURIANA, pero al parecer, esta afinidad se planteó sólo con base en la proximidad geográfica.
Topónimos PERICÚS en Baja California Sur
* Añiñí: nombre indígena del sitio en el que se construyó la misión de Santiago de los Coras.
* Anicá: nombre de una ranchería indígena.
* Añuití:
nombre pericú del sitio donde se construyó la misión de San José, cerca
de la actual ciudad sudcaliforniana de San José del Cabo.
* Caduaño: topónimo de un pueblo moderno, localizado en el municipio de Los Cabos (Baja California Sur). Significa Arroyo verde.
* Calluco.
* Cunimniici: nombre de una cadena de montañas localizada en territorio pericú.
* Eguí.
* Marinó: nombre indígena para los montes de Santa Ana (Baja California Sur).
* Purum: topónimo que designaba a un conjunto montañoso y a una ranchería indígena.
* Yeneca: topónimo de una ranchería.
* Yenecamú: topónimo indígena del Cabo San Lucas.
Historia
Rebelión de los PERICÚS: Historia Precolombina
El
registro arqueológico en el Territorio PERICÚ se extiende hasta los
principios del Holoceno, hace cerca de 10 mil años, y persiste hasta el
Pleistoceno tardío (Fujita 2006). Los distintivos Cráneos Hiperdolicefálicos (cabezas alargadas) encontradas
en algunos entierros de la región de Los Cabos que sugiere a algunos
expertos que los Ancestros de los PERICÚS fueron migrantes
trans-pacíficos o remanentes de algunos de los primeros Colonos de
América. (González-José et. al., 2003; Rivet, 1909). Los
emblemáticos entierros del Complejo Las Palmas, que se relacionan con
entierros secundarios pintados con ocre rojo depositados en cavernas o
abrigos rocosos, son particularmente notables (Massey, 1955). El uso
continuo del Átlaatl al lado del arco y flecha, persistió hasta finales
del siglo XVIII, mucho tiempo después de que muchos Pueblos Indígenas
habían abandonado su uso en América del Norte. Este rasgo ha sido
interpretado como una expresión del excepcional grado de aislamiento del
extremo sur de la Península de California (Massey 1961).
Harumi
Fujita (2006) ha delineado el cambio de patrones en la explotación de
recursos marítimos y los asentamientos en la región de Los Cabos durante
la Época Precolombina. De acuerdo con Fujita, alrededor del año 1,000
de nuestra era, cuatro Grandes Centros de Importancia Socioeconómica y
Ceremonial surgieron en Los Cabos: Cabo San Lucas, Cabo Pulmo, Airapí (La Paz) e Isla del Espíritu Santo.
Historia posterior a la conquista española
Rebelión de los PERICÚES
Los
primeros contactos entre europeos y PERICÚS se dieron en la década de
1530, cuando Fortún Jiménez y otros amotinados de una expedición enviada
por Hernán Cortés (conquistador del centro de México) alcanzaron
AIRAPÍ. Poco tiempo después, hizo lo propio el mismo Cortés en persona
(Mathes 1973). Encuentros esporádicos (algunas veces amistosos y otras,
hostiles) ocurrieron con exploradores, misioneros, los marineros de los
galeones de Manila y buscadores de perlas, todos ellos entre los siglos
XVI y XVIII.
Los
jesuitas establecieron su primera misión evangelizadora permanente en
Conchó en el año 1697, pero tardaron más de dos décadas en penetrar en
la región de Los Cabos. Las misiones destinadas al servicio de los
Pericúes fueron establecidas en AIRAPÍ (1720), AÑIÑÍ (1724), y AÑUITÍ
(1730). Un dramático revés para los jesuitas sobrevino en 1734, cuando
comenzó la Revuelta de los PERICÚS,
que se convirtió a la postre en uno de los más grandes desafíos para
los misioneros en la California. Dos de ellos fueron asesinados (Lorenzo
Carranco en Santiago AÑIÑÍ, el 1 de octubre de 1734, y dos días más
tarde, Nicolás Tamaral en San José del Cabo AÑUITÍ), y el control
jesuita en la región fue interrumpido por dos años (Taraval 1931). Los
PERICÚES padecieron aún más, sin embargo, debido a las muertes
ocasionadas por los combates contra los españoles y los efectos de las
epidemias traídas por los conquistadores de Europa.
Por la época en que la Corona de España expulsó a los jesuitas de Baja California (1768), los PERICÚS ya habían sido asimilados culturalmente, hay quienes creen ue sus genes sobreviven en la población mestiza del sur de Baja California, otros investigadores afirman que actualmente ya se encuentran totalmente extintos.
Por la época en que la Corona de España expulsó a los jesuitas de Baja California (1768), los PERICÚS ya habían sido asimilados culturalmente, hay quienes creen ue sus genes sobreviven en la población mestiza del sur de Baja California, otros investigadores afirman que actualmente ya se encuentran totalmente extintos.
Aspectos Culturales
Mujere
California (Guaycura, Periue o Aripe), con sus atuendo tradicional: un
faldellín de mechones , en ocasiones usaban una piel para cubrir su
torso y perlas como adornos.
Los
PERICÚS son conocidos básicamente por los relatos de los primeros
visitantes europeos. (Laylander 2000; Mathes 2006). Los más detallados
de estos relatos fueron escritos por expedicionarios ingleses que
estuvieron algún tiempo en Cabo San Lucas entre 1709 y 1710, y en 1721
(Andrews 1979).
Cultura material
Se
dice que los PERICÚS eran muy buenos navegantes y pescadores. La base
de su sociedad era la explotación de los recursos marítimos, y se
alimentaban de ostras, pescado y mamíferos marítimos. Los recursos de la
tierra incluían al maguey, la pitahaya, y el venado. Como eran un
pueblo cazador-recolector, no practicaban la agricultura.
Organización social
La
división social del trabajo entre los PERICÚS estaba basada, principal y
evidentemente, en la distinción de género y edad. Fueron reputados como
monógamos y polígamos al mismo tiempo. Sus comunidades eran
políticamente independientes. Las posiciones de liderazgo eran
hereditarias y las mujeres podían acceder a ellas. Al parecer, la guerra
entre comunidades o con otros grupos étnicos era frecuente. Los
conflictos con sus vecinos los GUAYCURAS eran crónicos, aunque los
"conflictos" entre GUAYCURAS no pasaban de ser "guerras floridas", es
decir, simbolicas, con el propósito de permitir el intercambio genético
entre las poblaciones afines.
RELIGIÓN
Algunos fragmentos de la Mitología PERICÚ fueron recogidos alrededor de la década de 1730 (Venegas 1979(4):524-525).
Los antiguos Californios creian en un espíritu creador del mundo llamado NIPARAYA que tenia un hermano. El creador inmaterial observaba al humano y sus acciones pero no intervenía en las consecuencias de las desiciones de cada individuo.
A los Chamanes se atribuían Poderes Sobrenaturales que les permitían curar las enfermedades y entrar en contacto con los muertos. Los ritos funerarios eran particularmente elaborados, como lo muestran los descubrimientos de Harumi Fujita en la bahía de La Paz. En el yacimiento llamado El Conchalito, Fujita encontró un entierro donde el Personaje Central parecia haber sido inhumado en dos etapas: una al morir, y otra después de una exhumación, cuando estaba en estado de descomposición.
Ahora, gracias a posteriores excavaciones en manglar El Conchalito se sabe que el complejo rito fiunerario impicaba un primer entierro en posición fetal, este primer entierro duraba unos meses, tras los cuales el cuerpo del difunto era exhumado para que los huesos fueran pintados de color rojo , probablemente por sus seres queridos, esto supone un fuerte significado cosmogónico, ya que el color rojo estaba asociado a la vida, como se observa en las pinturas rupestres de los antiguos Californios), tras este proceso, los huesos eran secados y se procedia a una nueva inhumación, con un arreglo especial de los restos oseas único en el mundo, el craneo era acomodado junto a las vertebras y a los huesos largos del cuerpo, cubriendo todos los huesos con las costillas. Los entierros de la Bahía de La Paz contienen muy pocos objetos asociados, entre los que hay que contar adornos corporales y herramientas.
Los antiguos Californios creian en un espíritu creador del mundo llamado NIPARAYA que tenia un hermano. El creador inmaterial observaba al humano y sus acciones pero no intervenía en las consecuencias de las desiciones de cada individuo.
A los Chamanes se atribuían Poderes Sobrenaturales que les permitían curar las enfermedades y entrar en contacto con los muertos. Los ritos funerarios eran particularmente elaborados, como lo muestran los descubrimientos de Harumi Fujita en la bahía de La Paz. En el yacimiento llamado El Conchalito, Fujita encontró un entierro donde el Personaje Central parecia haber sido inhumado en dos etapas: una al morir, y otra después de una exhumación, cuando estaba en estado de descomposición.
Ahora, gracias a posteriores excavaciones en manglar El Conchalito se sabe que el complejo rito fiunerario impicaba un primer entierro en posición fetal, este primer entierro duraba unos meses, tras los cuales el cuerpo del difunto era exhumado para que los huesos fueran pintados de color rojo , probablemente por sus seres queridos, esto supone un fuerte significado cosmogónico, ya que el color rojo estaba asociado a la vida, como se observa en las pinturas rupestres de los antiguos Californios), tras este proceso, los huesos eran secados y se procedia a una nueva inhumación, con un arreglo especial de los restos oseas único en el mundo, el craneo era acomodado junto a las vertebras y a los huesos largos del cuerpo, cubriendo todos los huesos con las costillas. Los entierros de la Bahía de La Paz contienen muy pocos objetos asociados, entre los que hay que contar adornos corporales y herramientas.
DETALLES DE LA REBELIÓN DE LOS PERICÚES
Se
llamó Rebelión o revuelta de los PERICÚS al levantamiento de los
Indígenas de esa Etnia que durante los años de 1734 hasta 1737 atacaron
de forma continúa las misiones de Santiago de los CORAS, San José del
Cabo, Todos Santos y La Paz. Todas ellas ubicadas en Territorio PERICÚ,
en el actual estado de Baja California Sur (México).
Los Indígenas
Los
PERICÚS eran Indígenas nómadas que habitaban el extremo sur de la
Península Californiana, en la zona de Los Cabos, una región
semidesértica. Vivían de la caza y recolección, tanto de productos
terrestres como marinos.
Los
primeros contactos entre los PERICÚS y los conquistadores españoles se
produjeron durante el siglo XVI y se hicieron habituales luego de que
los jesuitas establecieran misiones a finales del siglo XVII y comienzos
del siglo XVIII. En los documentos de la época, los europeos
presentaban a los Indígenas Californianos como "salvajes" por su
modo de subsistencia y su cultura material. Un ejemplo de ello son los
escritos del religioso e historiador Francisco Javier Clavijero quien
los describió basándose en lo referido por misioneros jesuitas que
fueron expulsados junto con él de los dominios de la corona española en
1768.
"Los
Californios eran del todo bárbaros y salvajes y no tenían conocimiento
de la arquitectura, de la agricultura ni de otras muchas artes útiles a
la vida humana. En toda aquella Península no se halló una casa ni
vestigio de ella, ni tampoco una cabaña, una vasija de barro, un
instrumental de metal o un lienzo cualquiera. Sus habitantes se
sustentaban con aquellas frutas que se producen espontáneamente o con
los animales que cazaban y pescaban, sin tomarse el trabajo de cultivar
la tierra, de sembrar o de criar animales."
Historia de la Antigua o Baja California
El
contacto entre los PERICÚS y los misioneros españoles tuvo
repercusiones en muchos aspectos de la vida de este Pueblo. Implicó la
supresión del Sistema de Creencias Nativo, el confinamiento de los
Grupos Nómadas en establecimientos asociados a las misiones y la
modificación de la Cultura de los Indios. Por otro lado, permitió
también la introducción de nuevas tecnologías y de la agricultura, que
era desconocida en la mayor parte de la Península de California. Basada
en sus excavaciones en El Conchalito
y otros sitios relacionados con la Cultura GU_AYCURA y PERICÚ antes de
la llegada de los españoles, Harumi Fujita afirma que, aunque estos no
fueron un Pueblos sedentarios, los habitantes del sur de la Península
tenían una Vida Social, Económica y Cultural muy compleja, como
testifican los hallazgos en la región de Los Cabos (sur de la Península
de California). Para Alfonso Rosales-López, las Culturas nómadas del
norte de México han sido llamadas salvajes sin motivo, puesto que se las
juzga en relación a los modelos de la vida sedentaria moderna.
Los motivos de la Rebelión
Para
el historiador Antonio Ponce Aguilar los motivos de la Rebelión se
encontrarían en los abusos cometidos por los conquistadores contra los
Californios que a manos de los soldados y aventureros sufrieron
explotación, vejámenes y asesinatos a pesar de la protección que
procuraban brindar los sacerdotes.
Estos
abusos y delitos aunque considerados como tales por las leyes
invariablemente quedaban impunes por las reducidas fuerzas de los
presidios y los dilatados territorios y costas en los que debían imponer
el orden. Los Guamas o Doctores de los gentiles tenían una categoría
siempre relevante en la Comunidad ya que se les respetaba y temía por
los Supuestos Poderes que supuestamente poseían, y su sabiduría, quizá
auténtica en ocasiones, para curar a los enfermos; así es que
defendiendo su poder trataban por todos los medios posibles que su gente
rechazara a los misioneros, conspiraban en su contra y los hacían
frecuentes víctimas de atentados.
De Cueva Pintada a la modernidad
En
1702 una muchacha nativa cristiana, casada con un soldado español, a
solicitud de su madre asistió a un Evento de los Indígenas sin el
permiso de su esposo español. Era "la fiesta de las pitahayas"
una Reunión en la que los Nativos celebraban que el fruto de un cactus
alcanzaba madurez y por lo tanto se volvía comestible. Al enterarse, el
soldado salió enfurecido y armado de su arcabuz en busca de su esposa.
En el camino se topó con un anciano indígena que trató de hacerle entrar
en razón; en respuesta recibió un disparo del soldado que le privó de
la vida. Los Nativos al enterarse del hecho mataron al soldado. Más
tarde, en abril de 1703, atacaron la Misión de San Javier.
Sin
duda los Nativos mas Rebeldes fueron los PERICÚS, misma Etnia que por
habitar la región más meridional de la Península sufrieron en carne
propia los abusos de los europeos desde los tiempos en que desembarcó en
La Paz el navegante español Fortún Jiménez que murió a manos de los
Nativos después de que él y su tripulación violaron mujeres, vejaron
Indígenas y asesinaron a algunos.
El inicio de la Rebelión
En ese estado de cosas, en 1733 o 1734 el Gobernador o Cacique Indio PERICÚ de nombre Botón
que habitaba en la región de la misión de Santiago fue reconvenido
públicamente por el misionero Lorenzo Carranco por tener varias mujeres y
observar lo que a los ojos del misionero era conducta licenciosa,
además fue despojado del cargo de Gobernador Indígena.
Esa fue la chispa que encendió la Rebelión.
El cacique Botón
deseoso de cobrar venganza fue a una ranchería llamada YENECA en busca
de un mulato de nombre CHICORÍ que se había llevado a la mala una joven
cristiana de la Misión de San José, no habían servido de nada los ruegos
de Nicolás Tamaral (no confundir con Segismundo Taraval) para que
regresara a la jovencita a su hogar.
Bajo el odio común que sentían tanto Botón
como CHICORÍ contra los misioneros, se aliaron para revertir los
cambios que la colonización europea había llevado a cabo en esas
tierras. El Plan de los Nativos era asesinar primero a los soldados, uno
por uno y posteriormente a los misioneros y conversos y arrasar las
misiones.
Para
enfrentar a los Nativos la corona española tenía desparramados en las
misiones de Todos Santos, Santiago y La Paz a cinco soldados ya viejos.
Las primeras muertes
De
esa manera asesinaron en septiembre de 1734 a un soldado de la misión
de Todos Santos y posteriormente a un soldado que custodiaba la misión
de La Paz, ocurrió en suerte que llegó un soldado procedente de la
misión de Loreto para hacerle unas sangrías a Tamaral y encontró a su
compañero de armas asesinado, obviamente por los Nativos, temiendo por
su vida huyó a refugiarse en la misión de Dolores donde comunicó a
Guillén lo que había visto, pero Guillén no pudo comunicarse con las
misiones del sur de la Península.
En
tanto, Carranco había enviado una escolta de Nativos conversos a la
misión de San José para que acompañaran a Tamaral a la misión de
Santiago de los CORAS, el sacerdote rehusó el apoyó y la escolta de
Nativos conversos que de buena fe le había enviado Carranco a su regreso
se unió a los indígenas sublevados.
Muerte de Carranco
El
1° de 1734 los Indígenas PERICÚS asaltaron la misión de Santiago a
sabiendas que el Padre Carranco estaba solo porque los dos soldados que
le acompañaban habían salido de la misión para acarrear unas reses,
ingresaron a su habitación lo sacaron al patio y lo mataron con tiros de
flecha y pedradas, al nativo converso que le asistía y no paraba de
llorar le mataron de igual forma, lo mismo hicieron con los soldados a
su regreso, hicieron una pira y arrojaron al fuego los cadáveres de los
cuatro, así mismo echaron al fuego los enseres religiosos junto con las
imágenes.
Muerte de Tamaral
El
día 3 de octubre llegaron los Nativos en Plena Rebelión a la incipiente
misión de San José del Cabo, allí tomaron al padre misionero Javier
Nicolás Tamaral y le dieron muerte en la misma forma. El misionero
Segismundo Taraval fue avisado en la misión de Todos Santos por los
Nativos conversos de lo ocurrido a los otros sacerdotes y huyó a
refugiarse a la misión de La Paz, posteriormente marchó a la Isla del
Espíritu Santo y finalmente viajó a la misión de Dolores desde donde dio
aviso al padre superior Clemente Guillén radicado en la misión de
Loreto de la muerte de los sacerdotes y de 27 Nativos conversos en la
misión de Todos Santos.
Crece la Rebelión
El
padre Guillén dio aviso al virrey del Alzamiento Indígena y ordenó a
todos los misioneros concentrarse en la misión de Loreto para
salvaguardar su vida, el capitán Esteban Rodríguez Lorenzo decidió
concentrar las escasas fuerzas conque contaba en la misión de San
Ignacio en previsión de un levantamiento de los COCHIMÍES.
El
padre misionero Jaime Bravo solicito ayuda al gobernador de Sinaloa
quien se trasladó a la Península con su tropa además de 60 Yaquis que
fueron llevados desde Sonora para apoyar a los soldados que refugiaron
en la misión de Dolores.
En 1734 arribó en su viaje anual a las costas de San Bernabé el galeón de Manila, un año antes habían recibido ayuda del padre Tamaral cuando llegaron con enfermos de escorbuto y sin víveres, en esta ocasión todo fue diferente, el capitán de la nave envió a 13 marineros a tierra y todos fueron asesinados por los Nativos PERICÚES.
Hubieron de pasar años para que se tranquilizara la región, la Corona española estableció en San José del Cabo en 1737 un presidio o fuerte para contener los Alzamientos Indígenas, se destinaron a este nuevo cuerpo 30 soldados con la orden de que debía de funcionar independiente y sin injerencia de los misioneros, lo cual provocó grandes contrariedades, entre otras maltrato a los Indios por los soldados y un grave retraso en la colonización, por lo que posteriormente se revocó esta orden. En los años subsecuentes las enfermedades llevadas por los europeos, enfermedades para las que los Nativos no tenían defensas biológicas por ser inexistentes entre ellos, diezmaron la Población al grado de llegar al punto crítico de extinción.
Martirio de Lorenzo Carranco, el 1 de octubre de 1734, durante la Rebelión de los PERICÚS en AÑIÑÍ.
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LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
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